colibri1.png

¿Quiénes somos?

 

El equipo de la Fundación

EQUIPO-FMA.jpg
 

La Fundación Mil Aves  es una organización cordobesa sin fines de lucro, que nació con la iniciativa de proteger los ambientes naturales y su biodiversidad asociada especialmente a las aves. Esta iniciativa nació en el año 2016 obteniendo la personería jurídica en el año 2017.


Contamos con tres pilares fundamentales.


 

Área de Educación

02.png

Directora
Prof. Carolina Buzquetz

 

Desde la Fundación, creemos que existe un vacío muy importante sobre el conocimiento y cuidado del medio ambiente y en particular de las aves. Nuestro desafío no termina solamente en talleres educativos en las escuelas, en cursos específicos de observación de aves o en charlas al público en general. La  propuesta va más allá, abordando un reto mucho más ambicioso cual es el de provocar una transformación cultural en la sociedad, visibilizando las diferentes problemáticas y amenazas que enfrentan nuestras aves y sus ambientes. Hasta en las urbes más pobladas, estamos rodeados de aves y muchas veces pasan inadvertidas. La meta, a través de nuestros programas educativos, es darle valor a ese patrimonio natural y que la sociedad lo incorpore como propio. Sabemos que es una tarea difícil pero no imposible.

 
 

Área de Conservación

Los diferentes ambientes utilizados por las aves están atravesando por una situación crítica de degradación. La pérdida de los bosques, tanto de llanura como los serranos, los casi extintos pastizales pampeanos, la contaminación de los humedales, los incendios, la caza y una nueva amenaza que es el cambio climático, ponen en riesgo la supervivencia de varias especies de aves silvestres. Estamos convencidos que el diálogo y el trabajo conjunto con otras organizaciones, con propietarios de tierras y estamentos gubernamentales de todas las jerarquías, es el camino que ofrecerá las mejores soluciones. Nuestros programas de conservación incluyen el monitoreo permanente de las aves y sus ambientes, la identificación de nuevas áreas prioritarias de conservación, el seguimiento de poblaciones de aves que se encuentran bajo algún tipo de amenaza y el asesoramiento técnico para implementar los programas de manejo.

 
04.png

Directora:
Ing. Karina F. Actis

 

Área de Investigación

Guillermo Sferco.png

Director:
Lic. Guillermo Sferco

 

Nuestro grupo de investigadores está formado por profesionales y especialistas en el área de la Biología y afines, que en su mayoría desarrollan sus tareas como docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET. Los diferentes programas y proyectos de investigación que abordamos desde la Fundación, son el cimiento “invisible” que aporta nuevo conocimiento con todo el respaldo científico y nos permite de esa forma definir las diferentes estrategias en materia de conservación y educación. Si bien el conocimiento científico está en pleno crecimiento, todavía existen numerosos vacíos de información sobre la biología básica de muchas de nuestras especies o de sus interacciones con el medio ambiente. Los proyectos de investigación están centrados en encontrar esos vacíos y brindar respuestas a través de la ciencia. Nuestro anhelo es que los resultados se conviertan en una herramienta determinante en la toma de decisiones.


 

Nuestros directivos

La idea de conformar esta organización y reunir un equipo de profesionales y amantes de las aves fue de Guillermo Galliano, un apasionado fotógrafo cordobés, quien ha publicado libros sobre aves de la provincia y ha dedicado su vida a la protección de sus ambientes naturales. 
Guillermo Galliano.png

Presidente:
Guillermo Galliano